Luxemburgo celebra campaña de concientización mundial sobre desigualdad de género
Inversión con lente de género, impulsa la equidad en el ámbito financiero y empresarial a nivel mundial. Bajo el concepto “Invierte en la mujer: acelera el proceso”.
En la iniciativa conjunta internacional de la Federación Mundial de Valores, El Pacto Mundial de las Naciones Unidas, ONU Mujeres, la Bolsa de Valores Sostenible y la Corporación Financiera Internacional, se celebrará por quinta vez consecutiva el toque de campana como parte de una campaña de concientización mundial sobre la desigualdad de género.
Al evento asistirán representantes del Luxembourg Women in Finance Charter; la Bolsa de Valores de Luxemburgo y de Pro Mujer, organización que trabaja impulsando a las mujeres en situación de vulnerabilidad en América Latina.
La ceremonia comenzará con el discurso del Ministro de Finanzas de Luxemburgo, Gilles Roth, quien compartirá historias, casos de éxito e iniciativas recientes con el fin de fomentar la inversión con lente de género.
Esta hace referencia al proceso que incorpora un análisis a la hora de hacer una inversión para asegurar que el capital inyectado no solo genere retornos financieros si no que también contribuya a una mayor igualdad y al cierre de la brecha existente entre hombres y mujeres, con esto se busca terminar con la pobreza y adoptar una economía verde y del cuidado para dar apoyo a las agentes de cambio feministas.
“Agradezco la existencia de espacios como este, que ofrecen una oportunidad para centrarse en estos temas y trabajar juntos para avanzar hacia un desarrollo inclusivo con una perspectiva multisectorial. En mi opinión, esta es la única manera de impulsar un cambio sostenible y de largo plazo”, afirmó Carmen Correa, directora ejecutiva de Pro Mujer.
Pro Mujer será la organización encargada de llevar a cabo el foro GLI LATAM en Buenos Aires del 4 al 6 de junio. Un espacio para generar conversaciones, ideas y rutas de acción concretas para encauzar la inversión con lente de género hacia proyectos que apunten a ampliar las posibilidades de las mujeres.
Uno de los anuncios más esperados de la jornada del toque de campana es el bono de género que dicha organización está listando en la Bolsa de Valores de Luxemburgo. Este fue lanzado en Argentina en 2023 y sus fondos otorgaron préstamos a mujeres propietarias de micro y pequeñas empresas, que realizan o trabajan en actividades económicas productivas, servicios, comercio o agricultura, en la economía semiformal. En esta ocasión Pro Mujer se propone mostrar al mercado europeo su caso de éxito con miras de que, en próximas emisiones, los inversores internacionales puedan contribuir al desarrollo de América Latina.
Las dos versiones de la obligación negociable lanzadas en Argentina son consideradas pioneras en democratizar esta herramienta de financiamiento desde tres perspectivas:
- La organización trabajó junto con el ente regulador para permitir que emisores no convencionales, como las empresas sociales, pudieran acceder al mercado de capitales.
- En la última emisión del bono, hubo una inédita participación de individuos y personas físicas, a diferencia de su primera emisión, en donde los inversores principales fueron bancos.
- En la segunda versión de la ON, Pro Mujer consiguió el 5% de lo que los fondos que pyme tienen para invertir, poniéndola en igualdad de condiciones con respecto a otros bonos del mercado.